Generación de energía eléctrica a partir de la luz solar. Esta transformación se consigue a través de fotones que, al incidir sobre células fotovoltaicas, excitan electrones que producirán la electricidad.

SUS VENTAJAS

  • Mayor eficiencia energética: una central de 100 MW puede montarse en aproximadamente 12 meses y ocupa una superficie aproximada de 100 hectáreas. La energía que produciría equivale al consumo de una ciudad de unos 250.000 habitantes.
  • Larga durabilidad: entre 25 y 35 años.
  • Menor riesgo: sólo dependen de la capacidad de acceder a luz solar.
  • Minimiza el impacto medioambiental: en una central de 100 MW, se evita la emisión anual de 70.000 toneladas de CO2, generador del efecto invernadero.
energia fotovoltaica

APLICACIONES

BIO-E genera plantas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, ya sea para autoabastecimiento, como para venta a la red de distribución.

Desarrollamos el estudio de factibilidad y el proyecto de ingeniería conceptual de la planta , además de la ingeniería detalles, provisión de los componentes necesarios para su construcción, puesta en marcha con modalidad llave en mano, más operación y mantenimiento.

A diferencia de otros sistemas de generación con combustibles fósiles, los fotovoltaicos producen un bajo impacto medio ambiental, tanto en su implantación como en su producción. Generalmente las zonas de mayor intensidad de radiación solar suelen ser desiertos o áreas de poca producción agrícola o forestal, que a su vez son las mejores para la producción de energía solar.

BENEFICIO ECONÓMICO

La amortización de una instalación, depende de diferentes factores. Desde el correcto cálculo de las necesidades, la optimización del sistema, una adecuada instalación, la calidad de sus materiales, las políticas públicas de fomento, hasta su uso como condición principal. A modo general,  las instalaciones fotovoltaicas pueden  llevar entre siete o nueve años para percibir el retorno de la inversión.

ARGENTINA Y LA REGIÓN

Las condiciones de Argentina y Latinoamérica dentro del mapa mundial, ubica la zona con un enorme potencial energético. Importantes radiaciones bañan la mayoría de sus espacios durante todas las estaciones del año, asegurando el abastecimiento de energía fotovoltaica a gran escala. Según el análisis de International Energy Agency (IEA) toda la energía actualmente consumida, incluyendo calor, electricidad, combustibles fósiles, podría ser producida en forma de electricidad por medio de células solares. El escenario local es uno de los más propensos para la instalaciones de este tipo de plantas y generación de energía fotovoltaica.

EJEMPLOS DEL MAPA SOLAR ARGENTINO

Irradiación solar media diaria (kWh/m2)

Argentina_mapa2

CASOS DE ÉXITO

CHILE se destaca por su inversión en la generación de energía fotovoltáica. Genera proyectos a gran escala, siendo los más grandes de Latinoamérica. Actualmente produce 362 MW a través de plantas en operación, además de otros 873 MW previstos por instalaciones en obras y 110 MW provenientes de centrales de concentración solar de potencia (CSP).

energia fotovoltaica

Un caso de éxito en este país es la planta “ El Salitral” ubicada en la comuna de Combarbalá, la cual genera una potencia de 20 MW conformada de 80 mil paneles solares. La superficie total del proyecto es de 87 hectáreas y su inversión asciende a los 40 millones de dólares. Por otra parte, el “Parque Solar Estancia” en construcción, uno de las proyectos más ambiciosos de la región, tendrá una capacidad de 88 MW, generados por 294.400 paneles solares fotovoltaicos en una superficie de 170 hectáreas.

JAPÓN es actualmente el principal país productor de energía fotovoltaica a nivel mundial. El segundo puesto lo ocupa ALEMANIA.